EL AJENJO, ESTIMULANTE NATURAL





El ajenjo es un poderoso y estimulante digestivo, hace más de 3500 años que se conocen las cualidades del ajenjo, pues en más de las 800 recetas que contiene el papiro o de Ebers ya figura con el nombre de saam. Pero según Apuleyo su nombre genérico de artemisia proviene de la artemisia, en nombre griego que el centauro Quirón puso a Diana, la diosa de la luna. Plinio y galeno ya la describen; el primero alababa sus propiedades digestivas y diuréticas y la recomendada contra las enfermedades del hígado; galeno por su parte ve en el ajenjo un excelente tónico que aconseja a las personas que han perdido el apetito, para devolverles el gusto por comer y vivir.
Lo que sí que siglos más tarde recoge es filósofo y médico árabe Avicena que la recomienda para combatir los efectos del mareo, a dejar las serpientes, alejara los mosquitos y que si se mezclaba en la tinta de escribir la amargura del ajenjo protegía los libros de las ratas y ratones, o que quemando sus flores secas su perfume era un poderoso afrodisíaco.
Hasta el día en que un destilador alemán tuvo la idea de usarlo para fabricar un licor aperitivo y agradable al que denominó vermut, que significa amargo y que ha quedado como un no de los nombres alemanes del ajenjo.
En Francia, con el nombre de absenta, hizo verdaderos desastres a principios de siglo destruyendo millones de personas hasta que en 1915 se promulgó una ley prohibiendo su fabricación. Pero en realidad, la que es tóxica esencia de ajenjo obtenida por destilación, pues la absenta contiene menos presencia de ajenjo que de anís y de hisopo. Como curiosidad acompañó la fórmula de este licor que es la siguiente: para 100 l se necesita dos kilos de ajenjo, 10 kilos de anís, ocho kilos de hinojo, 600 g de hisopo, 350 g de Melisa, tres kilos de enebro, 600 g de canela y 150 g de Angélica.
Sin embargo, puede conseguirse un buen sucedáneo macerando durante seis semanas 30 g de sumidad des floridas de ajenjo en medio litro de brandy y combinando a gusto el líquido resultante con anisete.
PROPIEDADES Y USOS
Es uno de los mejores tónicos y estimulantes estomacales que se conoce, por lo que es excelente para combatir la atonía digestiva, los espasmos estomacales, los disturbios hepáticos, la inapetencia y la astenia; pero además se usa para favorecer la menstruación. También deprime la parte medular central del cerebro, el área en que se concentra el dolor y la ansiedad.
Unas ramitas ajenjo en los armarios bastan para evitar la entrada de polillas y hormigas.
Observaciones
No debe olvidarse nunca que la dejó es un veneno convulsivo, y que su abuso o uso prolongado, puede provocar numerosos desórdenes; afecciones gástricas, hepáticas, renales, convulsiones, de vencida, alucinaciones e impotencia, a la vez que favorece la tuberculosis.
También debe prescribirse su uso a mujeres embarazadas y lactantes, y es incompatible con las sales de hierro, cinc y de plomo.
Y por último, todas las preparaciones a base de ajenjo deben de usarse con mucha prudencia; su consumo no debe de durar más de una semana y luego darse unas semanas de descanso antes de reemprenderlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Home | Gallery | Tutorials | Freebies | About Us | Contact Us

Copyright © 2009 FITOTERAPIA |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.