TOMILLO


El tomillo común es una planta pequeña y muy aromática con tendencia crecer como arbusto. Pertenece a una gran familia y sus propiedades son innumerables. Las hojas pueden ser verdes, grises, doradas o jaspeadas. Dada su gran variedad las flores también aparecen en distintas tonalidades, desde el blanco al lila pasando por toda la gama del rosa. Entre las muchas variedades, la citronella (Thymus x citiodorus) Tiene inmensas aplicaciones.
USOS:
Culinario: Secar las hojas, picar finamente y emplear en bouquet garni con perejil y laurel. Utilizar las hojas frescas para sazonar salsas al vino blanco, farsa para rellenos, caldos y sopas, preparar platos de pollo, pescado y marisco. Usar las ramitas frescas en maceraciones de aceite y vinagre y preparar ponches.
Medicinal: Sus hojas en infusión tienen propiedades digestivas. Combinado con miel es un eficaz antitusígeno y alivia el dolor de garganta y las afecciones de las vías respiratorias. Es beneficioso para asma, catarros, laringitis y bronquitis, pero es conveniente no tomar más de tres semanas seguidas.
Ornamental: Las ramitas frescas para arreglos florales dejan una estupenda fragancia.
DOMESTICO: Su aceite esencial mezclado con alcohol se rocía sobre papel o flores prensadas secas para aromatizarlos. Es un eficaz antimoho y como desinfectante se utilizará con agua hirviendo.
PRECAUCION. Evitar altas dosis en el embarazo.
El tomillo es un poderoso antiséptico que estimula el sistema inmunológico. Puede emplearse como apósito inpregnando gasas estériles, pues no irrita la piel, para auyentar insectos y en inhalación para aliviar problemas respiratorios. Su extracto, el timol, es un ingrediente muy común en dentífricos y colutorios y su aceite esencial se emplea en dermatología y contra dolores musculares.
PERFUME CELESTIAL:
El tomillo crece silvestre en la zona mediterránea. Los griegos lo llamarón thymus, que significa "valor" y lo empleaban para masajes. Los romanos se bañaban en agua de tomillo antes de entrar en batalla y sus propiedades antisépticas y conservantes eran conocidas en el Antiguo Egipto, donde se usaba para embalsamar y para desinfectar aposentos.
El tomillo prospera en zonas frías siempre y cuando disponga de una tierra bien drenada. Puede plantarse en parterres y rocallas y sus flores atraen a las abejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Home | Gallery | Tutorials | Freebies | About Us | Contact Us

Copyright © 2009 FITOTERAPIA |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme comes under a Creative Commons License.This template is free of charge to create a personal blog.You can make changes to the templates to suit your needs.But You must keep the footer links Intact.